martes, 12 de febrero de 2019

Trabajo abre expediente a Servicarne para descalificarla como cooperativa

La Dirección General del Trabajo Autónomo comenzó un expediente de descalificación contra Servicarne como cooperativa luego de que la autoridad laboral considerara que utilizó «falsos autónomos».

De esta forma lo reafirmaron ayer a Efeagro fuentes del Ministerio de Trabajo, que explicaron que en este momento se abre un período de tres meses para las alegaciones.

El trámite legal en esta situación arrancó con la Inspección de Trabajo, que levantó un acta donde dictaminó que Servicarne trataba como autónomos a personas que de todos modos poseían relaciones laborales con las compañias asociadas a la cooperativa.

CCOO ha valorado este suceso y mostró su seguridad de que Servicarne «dejará de ser una cooperativa».

En el archivo, al que tuvo ingreso el sindicato, se afirma que el desempeño de Servicarne «no se ajusta a las demandas del derecho cooperativo y que sólo responde a las pretenciones de las compañias clientes».

Para este sindicato, la apertura del expediente es un «paso considerable para terminar con el fraude» que «todavía prolifera» en la industria cárnica.

Hace poco los cerca de 400 trabajadores de Servicarne, que prestan sus servicios en la compañía Embutidos Rodríguez, en Soto de la Vega, iniciaron una huelga, que fue desconvocada tras el primer día de protesta al comunicar la compañía el comienzo de negociaciones para su regularización, que poseía como propósito denunciar las condiciones en las que trabajaban.

Estos trabajadores perciben entre un 19 y un 36% menos que el sueldo de un trabajador del área adscrito al convenio nacional. Como media, su sueldo es de 1.200 euros por mes, a los que existen que descontar la cuota de autónomos, 50 euros que abonan a la cooperativa y un seguro médico privado. Además, no tienen derecho a vacaciones pagadas y sus jornadas son interminables.

CCOO cree que, «gracias a la operación contra el estafa que puso en marcha hace dos años», el sindicato logró que sean dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Popular «el 40 % de los trabajadores que estaban empleados bajo la figura del falso autónomo, cerca de 7.500 personas», la «mayoría» asociados a Servicarne.

El sindicato indicó, sin embargo, que todavía quedan cerca de 10.000 personas por regularizar